Cuentojuegos
El
cuento invisible
Voy
a escribir un cuento invisible en la pizarra. Fijaos en lo que
escribo y completad las frases respetando las palabras clave que
veáis.
Se
escribe en la pizarra un cuento al que le faltan palabras, frases
enteras... para que los niños lo completen a su gusto. (No importa
que se equivoquen, que se líen con problemas de concordancia, de
plurales, de verbos, de puntuación... Si se confunden, tratarán de
resolver y avanzarán.)
El
cuento-pego
Se
divide la clase en grupos de trabajo. Cada grupo escribirá en trozos
de papel:
6
niños un nombre
6 niños una cualidad
6 niños una acción
6 niños un lugar
6 niños una cualidad
6 niños una acción
6 niños un lugar
Cada
grupo escoge un papel de cada tipo e inventa frases. Posteriormente
se pondrán en común y entre todos irán fabricando una historia.
Cuento
sobre
El
sobre servirá de portada, se pondrá en él el título, un dibujo,
los nombres de los autores... Dentro habrá cuartillas que contienen
cinco frases (una en cada papel). Ante los niños se introduce en
cada sobre sus frases. Después, sin que lo vean, se sacan y se
mezclan las cuartillas, devolviendo a cada niño su sobre con «su
cuento». Surgen absurdos, chistes, coincidencias... Reescribir el
título, realizar los dibujos, etc.
Cuento
disco
Se
sugiere a los niños que vayan pensando en personajes, situaciones y
aventuras para crear entre todos un cuento. Mientras ellos realizan
esta actividad el animador, delante de los niños recorta un disco de
cartulina en el que dibuja círculos concéntricos. Se les va
animando a ser creativos porque... «después
emplearemos este precioso disco para hacer algo muy chulo».
Transcurrido
un rato se pone en común las ideas de todos y se procede a escribir
en la pizarra la aventura que se vaya creando. Cuando esté concluida
cada niño escribirá en el disco al menos una palabra de la
historia, de modo que el producto final sea un cuento realmente
colectivo.
La
«funda» del disco la construyen los niños con plástico, corcho,
papel de aluminio, etc. y la ilustran a su gusto.
Cuento
de colores
¿Qué
os parece si hoy escribimos un cuento de colorines? Yo voy a escribir
en la pizarra el principio del cuento con tiza roja. Luego
continuaréis vosotros, utilizando en cada frase un color distinto.
(Las
frases inventadas por los niños podrán crearse de modo individual o
en grupo, como deseen.)
Cuento
acordeón
Plegar
papel en rectángulos como si fuera un acordeón. En el primer
rectángulo/hoja se escribe un texto; en el segundo, un dibujo; en el
tercero, un texto... Los niños irán estirando el acordeón y
descubriendo el cuento.
Cuento
en blanco
En
el maletín tengo en cuento muy extraño que me entregó un día un
duende. Me dijo:
«Sólo podrás leerlo si tienes imaginación». Aquí está. (Se
saca un folio en blanco asegurándote de que los niños se den cuenta
de que no hay nada escrito en él). Empezaré
a leer yo y después seguís vosotros.
(Se comienza la «lectura» de una historia inventada que enganche a
los chicos. Al cabo de un rato se detiene la narración y se pide un
voluntario para seguir contando. Resultará sorprendente el «morro»
que le echan algunos y de las variadas reacciones de los demás.)
Cuento
de yogur
Se
pide a los niños que al día siguiente traigan envases de yogures
porque... «vamos
a escribir un cuento de yogur».
Se organiza al grupo de modo que unos niños traigan envase de yogur
de fresa, otros de limón, otros de chocolate... Utilizando los
envases como soporte escribimos entre todos un cuento de modo que
previamente tengamos que clasificar: yogur de fresa, personajes; de
chocolate, lugares; de limón, acciones; de coco, poderes/hechizos…
El resultado de esta experiencia es alucinante.
Cuento
rompecocos
Se
pide a los niños que recorten cuadrados de 4x4 cm. Escribimos entre
todos un cuento, alternando texto y dibujo, en cada cuadrado un
párrafo o dibujo. Se mezclan los cuadrados y los niños han de
reconstruir la historia. Conviene guardar los cuentos en sobres
porque, más adelante, pasados unos meses, cuando los niños sean un
poco más maduros, podremos mezclar cuadrados de cuentos distintos y
proponer su diferenciación y reconstrucción.
Cuento
tele
Construimos
una televisión con corcho blanco, madera... Escribimos un cuento con
ayuda de los niños distribuido en secuencias que sean del tamaño de
la pantalla. Se irán "proyectando" las imágenes
intercalando dibujos, anuncios, sonidos, efectos especiales...
Cuento
higiénico
Fabricamos
un rollo de papel higiénico en el que los niños escribirán un
cuento, por ejemplo Blancanieves.
De vez en cuando haremos una pausa en la narración para pegar
objetos del cuento: trocitos de papel blanco como nieve, un gorro de
enanito, una manzana de cartón, una escoba de bruja, la espada del
príncipe...
Cuento
loco
Hoy
recogeréis titulares de prensa y mañana escribiremos un «Cuento
Loco».
Con todos los titulares, mezclándolos y cambiándolos, los niños
irán creando historias cortas, llenas de humor y fantasía. Ejs.:
«Aumentan los enfrentamientos en Bagdad». «Raúl salvó al Madrid
en Sevilla». Invención: «Raúl viajó a Bagdad y propuso a los
soldados que volaran con él a Sevilla, salvándose así de las
bombas enemigas».
Cuento
álbum
Los
chavales recortan fotos, dibujos, cromos... de sus ídolos reales o
de ficción. Pegan cada uno en una tarjeta escribiendo después datos
biográficos, lo que le dirían si le conocieran, por qué les
gusta... Pegan todas las tarjetas en un álbum con páginas
transparentes –para que se pueda leer la parte trasera de cada
cromo–
y escriben una pequeña historia cuyos protagonistas son sus ídolos.
Cuento
venenoso
Leed
este cuento de la pizarra, pero tened cuidado porque en él hay un
peligro. Una niña va por el campo recogiendo flores; al regresar a
casa se encuentra con un conejo que le advierte de un peligro: ANU
ED SAL SEROLF SE ASONENEV*.
El conejo ayuda a buscarla y la niña le da como premio un beso y...
No hay comentarios:
Publicar un comentario